COMENTARIO DE “ESTRELLAS” DE J.M. ROMERA REALIZADO POR ANDER IBEAS

Tema: Mercantilización de los niños por parte de padres que sueñan con que estos sean famosos.

Resumen: Años atrás, la imagen del niño que quería ser famoso era rechazada por parte de los padres, pero en la actualidad, no solo la aceptan sino que apoyan una vida para sus bebés marcada por la actuación en anuncios, películas, pasarelas, castings y shows, mientras ellos se llenan de orgullo cada vez que sus hijos suben al escenario. Pero pocos de estos niños, sobre los que tantas esperanzas se tenía, llegarán a ser estrellas, por lo que el único resultado de estas esperanzas será la frustración de aquellos padres que algún día soñaron con unos hijos famosos, y de aquellos niños a los que los padres mostraron la dulzura de la fama y que finalmente no llegaron a tener ningún éxito.

Esquema: Mercantilización de los niños:

  • 1- Cambio en las actitudes de los padres en el tiempo:
  • 1.1- Hace unos años, se rechazaba totalmente la imagen de los niños que querían ser famosos.
  • 1.2- Actualmente no solo se acepta sino que se apoya.
  • 2- Carrera de dichos niños:
  • 2.1- Desde bebés se les realiza un book.

2.1.2- Participan en anuncios de pañales.

  • 2.2- De niños, participan en castings de películas y concursos de baile y canto.
  • 2.3- De adolescentes, participan en pasarelas de moda y shows donde muestran sus dotes artísticas.
  • 2.4- Mientras tanto los padres disfrutan y se enorgullecen con las actuaciones de sus hijos.
  • 3- Consecuencias de esta educación:
  • 3.1- Las probabilidades de éxito son muy bajas.
  • 3.1.2- Los padres acaban sumamente frustrados.
  • 3.1.3- Igualmente los niños que soñaron con ser famosos acabarán sumamente frustrados.
  • 4- Conclusión: La educación a la que estamos expuestos actualmente, provoca la mercantilización de los niños y la frustración de dichos niños y sus padres.

La intención comunicativa del autor es darnos a conocer los valores que priman actualmente en nuestra sociedad en cuanto a educación infantil se refiere y para ello en cuanto a la modalidad discursiva nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo, la exposición la encontramos en la primera mitad del texto, donde nos muestra la situación años atrás de la educación de los padres, y los pasos que dan ahora los padres para llegar a conseguir unos hijos que sean estrellas, la argumentación la encontramos en el último párrafo del texto, donde mediante argumentos de experiencia nos muestra las consecuencias de esta educación tanto para los padres como para los hijos, para llegar finalmente a su tesis donde nos afirma que la culpa de todas las frustraciones son ocasionadas por los padres que se comportan como manager de sus hijos, con el objetivo de que sus hijos sean estrellas y finalmente ocasionan problemas tanto en los hijos como en ellos. Por lo tanto la estructura es inductiva.

En cuanto al registro idiomático nos encontramos con un lenguaje estándar, con la presencia de algún coloquialismo (sonar a chino, calentando los cascos), sin ninguna dificultad para entenderlo, un registro totalmente adecuado al receptor y su intencionalidad.

En cuanto al ámbito de uso nos encontramos ante un texto periodístico, concretamente de un artículo de opinión, escrito por José María Romera, que ha aparecido en el periódico “El Correo”, en el que participa los fines de semana. Por tanto cumple las siguientes características:

  • Informa con objetividad acerca de algún acontecimiento.
  • Educa al público y forma la opinión de los lectores.

Vamos a analizar los rasgos lingüísticos:

En cuanto al sintagma nominal, dentro de los determinantes podemos destacar el determinante con valor generalizador (los padres, los bisabuelos, las criaturas), que generalizan lo particular, también encontramos demostrativos (aquellos padres, esta gente), que aportan un valor señalizador y concretizador. En cuanto al núcleo encontramos tan sustantivos abstractos (familia, sesión, anhelo), como sustantivos concretos (padres, book, progenitores), pero vemos un claro predominio de los abstractos ya que se trata de un texto con cierto caracter humanístico. Por último dentro de los complementos encontramos oraciones de relativo (agencia publicitaria que anda buscando…, fracasados que fueron expuestos) y complemento preposicional (imagen de aquellos padres, anuncio de pañales), ambos intentan especificar el significado de los sustantivos y finalmente encontramos adjetivos explicativos (educación infantil, sesión fotográfica), y los valorativos (….)con los que el escritor consigue ser subjetivo.

En cuanto al sintagma verbal, fijándonos en la persona verbal apreciamos la tercera persona (es, someten, albergan), y por otro lado la primera persona (refiero, pregunto), y aunque pueda parecer objetivo, el texto es totalmente subjetivo. El tiempo verbal utilizado es un presente con carácter intemporal (someten, albergan). El aspecto es imperfectivo ya que las acciones se encuentran inacabadas, la voz predominante es la activa y el modo es indicativo. Encontramos también alguna perífrasis verbal (pueden imaginar), en este caso de probabilidad.

En cuanto a la sintaxis, teniendo en cuenta la modalidad discursiva predominan las oraciones enunciativas, y podemos apreciar la aparición de una oración interrogativa (¿o quizá es codicia?), con la que pretende introducirnos en el texto siendo una pregunta retórica. Refiriéndonos a la naturaleza del predicado predominan las oraciones predicativas. Teniendo en cuenta la estructura de la oración encontramos un periodo oracional largo pero que es no es complicado de entender ya que abundan las oraciones compuestas; dentro de ellas podemos encontrar coordinadas, por un lado copulativas (…llevan a empujones a pasarelas y poco más tarde…), y por otro lado adversativas (…no es visto con malos ojos, sino que lo alienta…). También podemos encontrar oraciones subordinadas, por un lado adjetivas (agencia publicitaria que anda buscando…, fracasados que fueron expuestos), también encontramos adverbiales, por un lado finales (para efectuar cálculos matemáticos), temporales (cuando su retoño sube…). Vemos que el texto es totalmente adecuado al receptor, tiene coherencia ya que gira en torno al mismo tema durante todo el texto y esta cohesionado gracias al uso de marcadores discursivos (luego, poco más tarde) y mediante el uso de sinónimos (padres, progenitores).

En cuanto a los rasgos léxicos semánticos podemos encontrar un campo semántico con todo lo relacionado con el móvil de la educación (padres, niños, hijos, progenitores, educación infantil), y otro con todo lo relacionado con el mundo del espectáculo (pasarela, show, book, canto, baile). Encontramos un vocabulario connotativo, ya que se presta a interpretación subjetiva. Encontramos algún coloquialismo (calentar los cascos, papás babeando), encontramos también palabras derivadas (educación, modalidades, enternecedora), extranjerismos (book, shows) y frases hechas (sonar a chino, tirar los cascos).

Dentro de las funciones predominantes en el texto podemos apreciar:

Por un lado la función representativa, en la cual lo importante es el mensaje, contado objetivamente, lo apreciamos en el uso de tercera persona (someten, dejan, ven), presente intemporal (alienta, llegue), lenguaje denotativo.

Por otro lado encontramos la función expresiva, donde el autor nos introduce la subjetividad, por tanto su opinión, lo vemos en el uso de la primera persona (refiero), adjetivos explicativos (polvo de estrellas, sesión fotográfica) y vocabulario connotativo.

Por otro lado encontramos la función apelativa, en la que el autor pretende introducir al lector en el texto, lo encontramos en el uso de preguntas retóricas (¿o quizá es codicia?).

Y finalmente la función poética, en la que el autor pretende adornar el texto, lo vemos en la buena escritura del texto y en lenguaje y forma cuidada.

COMENTARIO CRÍTICO:

José María Romera, escritor de gran influencia en nuestro país, es navarro y participa los fines de semana en el periódico “El Correo”, que tienen gran tirada en el País Vasco, escribe en las páginas centrales artículos de opinión.

Actualmente en nuestra sociedad, los valores que imperan en la educación, son aquellos que permiten ganarse la vida y vivir de manera muy respetada, con el mínimo esfuerzo, y el mínimo trabajo. Por esto los padres apoyan a los hijos que desean ser famosos desde que estos apenas tienen unos años de edad.

Esto les permite, si algún día llegan a ser estrellas, vivir ganando grandes cantidades de dinero, sin esforzarse demasiado. La consecuencia de esta mentalidad, son las colas que vemos cada vez que una cadena de televisión apuesta por un nuevo programa de famosos, ya sea de baile, canto, convivencia o cualquier otra actividad.

De todas estas personas que hacen largas colas en los castings, solo 2 o 3 llegaran a ganarse la vida de esta forma, pero la gran mayoría habrá perdido las esperanzas y se habrá frustrado por esta pérdida. AQUI ,PERSONALMENTE, ANALIZARÍA ALGÚN ASPECTO MÁS APORTANDO ARGUMENTOS.

Por tanto debemos cambiar los valores que imperan en la sociedad por otros que nos permitan ganarnos la vida y no recibir tantas frustraciones, una buena solución sería apoyar más a los estudiantes que a los faranduleros.

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2 Respuestas a “COMENTARIO DE “ESTRELLAS” DE J.M. ROMERA REALIZADO POR ANDER IBEAS

  1. Muy bien Ander!!. Quizá el comentario crítico podías haberlo profundizado con algún aspecto más relacionado con el tema de “los juguetes rotos”. !Sigue trabajando así!.

  2. Pingback: Los números de 2010 | metáfora

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